3 de marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre

“Recordemos nuestro deber de preservar y utilizar de forma sostenible la gran variedad de vida en el planeta. Trabajemos por mantener una relación más solidaria, considerada y sostenible con la naturaleza” 

António Guterres Secretario General de la ONU

En fechas como esta debemos reflexionar sobre los límites que debemos tener los seres humanos cuando actuamos sobre la naturaleza, y replantear la forma como nos relacionamos con ella. Porque nuestra actividad está ocasionando daños muy graves al medio ambiente y pone en peligro la biodiversidad del mundo. Según expertos, una cuarta parte de todas las especies están en riesgo de extinción durante las próximas décadas.

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclama el 3 de marzo como “Día Mundial de la Vida Silvestre», por ser en esta fecha de 1973 cuando se aprueba la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, conocida también como la CITES.

Concertado entre los gobiernos, este acuerdo internacional, busca que el comercio internacional de especímenes animales y plantas silvestres no ponga en riesgo su supervivencia. La adhesión de los Estados y organizaciones de integración económica regional es voluntaria y aunque es jurídicamente vinculante no suplanta las legislaciones nacionales, las cuales se deben ajustar para garantizar su aplicación.

Día Mundial de la Vida Silvestre 2024: “Conectar a las personas y el planeta

Naciones Unidas para el 2024 lo celebra con el lema «Conectar a las personas y el planeta: Explorar la innovación digital para la conservación de la vida silvestre». Utilizando sus propias palabras: Este día “se centra en la innovación digital y destaca cómo las tecnologías y los servicios de conservación digital pueden impulsar la protección de la vida silvestre, el comercio sostenible y legal de especies y la coexistencia entre humanos y animales”.

Destaca, además, como los “avances tecnológicos han mejorado significativamente diversos aspectos de la conservación de la vida silvestre, como la investigación, la comunicación, el seguimiento y el análisis de ADN”.

Igualmente, señala que, aunque ha mejorado la conectividad y es mayor acceso a Internet, “aproximadamente 2700 millones de personas en todo el mundo siguen sin conexión a Internet”, las mujeres y los jóvenes los más afectados.

Nos recuerda como:

  1. Alrededor de 50.000 especies silvestres de animales y plantas satisfacen las necesidades de miles de personas en todo el mundo.
  2. 1 de cada 5 personas depende de las especies silvestres para obtener alimentos o generar ingresos, y 1 de cada 3 dependen de la madera como leña para cocinar.
  3. Existen 5 especies que no creerías que están en peligro de extinción: los cactus, las algas marinas, las jirafas, los loros y los robles.

Hace un llamado a celebrar este día, organizando eventos y utilizar las redes sociales para demostrar compromiso con la vida silvestre, difundiendo este mensaje en forma especial a los niños y los jóvenes.

Desarrollo científico y tecnológico y medio ambiente

Energía solar

Gracias al desarrollo científico y tecnológico, hemos desarrollado una fuerza productiva descomunal, capaz de afectar el ambiente en una forma que antes no podíamos ni imaginarnos. Pero, no por esto podemos asegurar que ahí radica el problema, sino en la manera como los seres humanos decidimos relacionarnos con la naturaleza.

A diferencia de los animales, somos capaces no solo de conocer sus leyes y aplicarlas adecuadamente, sino también de evitar el impacto negativo de muchos de nuestros actos. El desarrollo científico y tecnológico, nos permite calcular el impacto de cualquier acción de los seres humanos, de modo que los problemas medioambientales puedan ser corregidos con el nivel alcanzado por las fuerzas productivas.

Pero, no podemos creer que todos los males se resolverán únicamente a punta de tecnología, ya que si estos problemas no se resuelven es por razones diferentes. Como sociedad debemos ser más organizados y más previsivos, con una estructura económica y social capaz de abordar estos, y otros, problemas en beneficio de la humanidad y no de unos pocos.

Deja un comentario

− 3 = 4

× Como le puedo ayudar?