Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

Por iniciativa de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO), la UNESCO, en noviembre de 2019, designó el 4 de marzo como el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. En 2024, se celebra bajo el tema “Soluciones de ingeniería para un mundo sostenible”

Esta festividad se enmarca dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobado por la ONU en 2015. Un plan de acción con 17 objetivos de carácter económico, social y ambiental, donde los Estados que la suscriben, señalan:

“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”.

La ingeniería juega un papel clave en la realización de los proyectos, con los cuales las naciones esperan cumplir sus metas planteadas para obtener un Desarrollo Sostenible.

La importancia de la Ingeniería

En su mensaje, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, el 4 de marzo de 2024, la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dice:

“En la novela de Julio Verne La isla misteriosa, los náufragos recuperan la esperanza cuando se encuentra sano y salvo a Cyrus Smith, el ingeniero del grupo, pues al descubrir los recursos de la isla y construir un horno y herramientas, Smith no tarda en convertir el lugar en un paraíso de la abundancia.

Al igual que Smith mejoró la vida en la isla, los ingenieros, hombres y mujeres, innovan constantemente para responder a los desafíos de nuestro mundo”.

Y, en su Informe de ingeniería de la UNESCO, se lee: “Ahora se reconoce que la ingeniería es un factor clave del crecimiento económico, evidenciado por la relación positiva entre el crecimiento económico y la cantidad de ingenieros en un país…….Una economía moderna no puede existir sin la ingeniería. Los ingenieros diseñan, construyen y mantienen la infraestructura”.

Además, con el aumento constante del conocimiento que tenemos de la naturaleza, es a la Ingeniería quien le corresponde convertirlo en soluciones concretas que permitan la producción de manufacturas y servicios de una manera eficiente y económica.

Porque, avances como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica y la computación cuántica, permiten desarrollar soluciones para elevar el nivel de vida de la gente y tener una relación más amable con la naturaleza.

Citando nuevamente a UNESCO:

La ingeniería ha contribuido a dar forma a nuestro mundo durante siglos, y hoy necesitamos más que nunca sus recursos. (…) La ingeniería es una de las claves del desarrollo sostenible, y para liberar todo su potencial, es necesario que haya más igualdad en el mundo

Ciudad moderna con Desarrollo sostenible

Como contribuye la Ingenieria al desarrollo sostenible

Acudiendo nuevamente a lo dicho por la UNESCO:

“La ingeniería trata del conocimiento y práctica de la solución de problemas……. Conectan las necesidades sociales con las innovaciones tecnológicas y las aplicaciones comerciales apropiadas. Así, la ingeniería es un factor importante para el desarrollo socioeconómico sostenible. Ha contribuido a nuestra capacidad para sobrevivir a desastres y desafíos de salud pública, a garantizar los alimentos y el agua, la comunicación y el transporte y a innovar y crear nuevos productos y servicios”.

Ahora, veamos algunos ejemplos de cómo la ingeniería contribuye a cumplir los objetivos del Desarrollo Sostenible:

  • La ingeniería biomédica ha desarrollado dispositivos que mejoran la audición, el funcionamiento del corazón, recuperar la capacidad de caminar, etc. con lo cual se puede contribuir a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Objetivo 3.
  • El diseño y construcción de acueductos, alcantarillados sistemas de tratamiento de agua por parte de ingenieros civiles y ambientales garantiza la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Objetivo 6. Lo que vemos en la Guajira es una muestra de su importancia.
  • Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. Objetivo 9.  Los ingenieros diseñan, construyen y mantienen la infraestructura. La industria necesita ingenieros. No es concebible una economía moderna sin la ingeniería.
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Objetivo 13. La transición energética requiere la adecuación del aparato productivo y el desarrollo de soluciones innovadores para aprovechar las energías renovables. El calentamiento global trae cambios en el comportamiento de la naturaleza y el aumento de los desastres naturales lo que exige obras para minimizar sus efectos.

Como resumen, se necesita de la ingeniería para la construcción de la infraestructura y la producción de los productos y servicios necesarios para satisfacer las necesidades humanas.

¿Toda la responsabilidad recae sobre la Ingeniería?

Pero, reconocer el desarrollo científico y tecnológico como un hecho positivo para el progreso de la humanidad, lo mismo que destacar la importancia de la Ingeniería, no puede llevarnos a pensar que todos los males se resolverán únicamente a punta de tecnología. Debemos tener en cuenta también, la forma como nos relacionamos los seres humanos.

Con el nivel de desarrollo científico tecnológico que hemos desarrollado, tenemos las herramientas para enfrentar los problemas, tanto los que amenazan la salud del planeta, como los que atañen con el bienestar de la humanidad. Si no se da, no es por la tecnología, es por la forma como estamos organizados como sociedad.

En un artículo del 28 de febrero de 2022, la ONU señala como Los líderes mundiales han fracasado en su batalla contra el cambio climático, según un informe de la ONU. Esto porque las prioridades de los mayores responsables de tomar las decisiones, están en otro lado.

Es indudable la importancia de la ingeniería para el desarrollo económico y social. Pero es preocupante la escasez de Ingenieros que, se da en el mundo y el descenso del interés de la juventud por esta profesión, especialmente en las mujeres.

Pero, el panorama es aún peor a países como el nuestro, donde las necesidades de construir una sociedad moderna son mayores, y es como se hacen grandes esfuerzos para formar ingenieros cualificados y estos emigran a los países desarrollados.

Se debe persistir en desarrollar un tipo de estructura económica y social capaz de resolver los problemas que aquejan a la sociedad. Organización social que aproveche el potencial humano para utilizar los avances científicos, mediante aplicaciones tecnológicas que contribuyan a satisfacer nuestras necesidades.

Pero: ¿Qué es el desarrollo sostenible?

Según Naciones Unidas es: “El desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

Para lograrlo, en 2015 aprueba la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, la cual cuenta con 17 Objetivos que podemos ver a continuación:

Objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  2. Poner fin al hambre
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna
  8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países
  11. Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos
  15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad
  16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
  17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Deja un comentario

97 − = 88

× Como le puedo ayudar?