fbpx

Eficiencia energética con instalaciones inteligentes

Unas Instalaciones Eléctricas Inteligentes, facilitan la gestión de la energía en edificios. Podemos tener, eficiencia energética y, por tanto, una relación más amigable con la naturaleza.

Porque, ante el grado de deterioro del medio ambiente, provocado por la forma como nos hemos relacionado con la naturaleza, se han comenzado a tomar acciones en la dirección de corregir este desastre.

Y, una de las formas como podemos colaborar, es una adecuada gestión de la energía en nuestras instalaciones. Porque, al lograr reducir el consumo energético, contribuimos a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Esto, sin desmejorar nuestra calidad de vida, ni dejar de disfrutar los niveles de confort que nos suministran los adelantos tecnológicos.

Afortunadamente, el grado de desarrollo científico y tecnológico, hace posible disfrutar la tecnología, cuidando el medio ambiente.

Unas instalaciones eléctricas inteligentes, permiten implementar en forma eficiente los cambios que se están dando en la forma como producimos y consumimos la energía.

Cambios, para ser más responsables en nuestra relación con la naturaleza, como:

  • La mayor utilización de fuentes de energía no convencionales. Que se facilita por la disminución de los costos y los avances en la normatividad.

Es que con fuentes como la fotovoltaica, es posible producir y comercializar energía eléctrica.

  • La presencia en aumento de los vehículos eléctricos. Que exige contar con puntos de recarga en nuestras viviendas y edificios.

Innovaciones que hacen más complejas las instalaciones y que exigen una gestión inteligente de la energía.

Eficiencia energética con gestión inteligente de la energía

Eficiencia energética en alza

Tanto en viviendas como en edificios, son muchos los dispositivos que funcionan con electricidad. Para suplir esa demanda se puede apelar al suministro por parte de un operador de red, como con la generación propia.

Es por esto que, para regular los flujos de energía, se necesita de una gestión inteligente para utilizar eficientemente las diferentes fuentes de energía.

Además, tanto durante la construcción como cuando está funcionamiento, los edificios utilizan grandes cantidades de energía.

Ante esto, surgen recomendaciones como las siguientes:

  • Desconectar los aparatos eléctricos que no estén en uso.
  • Aprovechar la luz natural.
  • Apagar las luces que no sean necesarias.
  • Utilizar bombillos de bajo consumo.
  • Adquirir electrodomésticos con características de eficiencia energética.

Medidas que son importantes, pero, difíciles de implementar en edificios, cuando se hacen depender de la buena voluntad de las personas y son muchas las variables involucradas.

Afortunadamente, la tecnología nos puede dar una mano. Mediante instalaciones inteligentes y el internet de las cosas, se pueden gestionar los diferentes sistemas de energía conectados, integrando a consumidores y generadores de energía eléctrica.

Mediante aplicaciones domóticas es posible:

  • Control de la Iluminación para suministrarla en el nivel adecuado donde se requiera y maximizando el uso de la luz natural.
  • Ajuste de los consumos de calefacción y aire acondicionado de acuerdo a las necesidades en cada una de las estancias, sin desperdiciar energía allí donde no sea necesario.
  • Tele mantenimiento de todas las instalaciones para evitar averías y mal funcionamiento que pueda repercutir en desperdicios de energía.
  • Control de apertura de ventanas/puertas, para evitar eventos como, una ventana abierta que aumenta el gasto de energía por parte del aire acondicionado.
  • Monitorización y control de consumos energéticos mediante una medición inteligente.

En fin, las múltiples herramientas que nos da el desarrollo tecnológico, le permiten al diseñador desplegar toda su creatividad para encontrar maneras ahorrar energía en cada proyecto, teniendo en cuenta sus características específicas.

Eficiencia energética con electricidad verde

Sube la importancia de eficiencia energética

Las energías renovables llegaron para quedarse y su utilización aumenta debido a:

  • La disminución en los costos de instalación, lo que ha posibilitado que con pequeñas inversiones sea posible generar nuestra propia energía.
  • La mayor conciencia ambiental que se manifiesta en la expedición de leyes que facilitan su implementación.
  • Los conocimientos y la experiencia acumulada que permite una mayor disponibilidad de personas y empresas capacitadas para desarrollar este tipo de proyectos.

Es así, como la Energía solar fotovoltaica está cada vez más entre nosotros. Se ha convertido en la fuente de energía no convencional más utilizada en las viviendas y edificios.

La tendencia es que su utilización sea cada vez mayor en el futuro, convirtiéndose en un sistema a tener en cuenta a la hora de una adecuada gestión de la energía en las construcciones.

Además, con la expedición de la ley 1715 de 2014, nuestro país entra en la onda de promover el uso de fuentes no convencionales de energía.

Gracias a ella, y su posterior reglamentación, con los incentivos tributarios que ofrece, se hace posible y rentable su implementación.

Y las ventajas de su implementación, no son solo por la reducción de cifras en la factura de energía, además, disminuye la congestión en la red eléctrica y contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Carga de vehículos eléctricos

Eficiencia energética con vehículo eléctrico

El contar con un punto eléctrico para cargar nuestro vehículo irá a ser muy común y una necesidad.

Porque, muchos países se han tomado muy en serio, para la eliminación gradual de los combustibles fósiles, el impulso del vehículo eléctrico.

Y Colombia no es la excepción. Por esto, expidió la ley 1964 de 2019 “Por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y se dictan otras disposiciones

En el artículo 10 de dicha ley, establece que las autoridades de planeación de los distritos y municipios de categoría especial, 0, 1, 2 y 3 junto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, reglamentarán los lineamientos técnicos necesarios para garantizar que los edificios de uso residencial y comercial, cuya licencia de construcción se radique en legal y debida forma, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, cuenten con una acometida de electricidad para carga o el repostaje de vehículos eléctricos”.

Es que la venta de vehículos eléctricos en el mundo ha venido en aumento y tenemos casos especiales como el de Noruega donde en 2020, representaron un 54,3% del total de las ventas.

En Colombia, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), los vehículos híbridos aumentaron 152,96 %, y los eléctricos 29,67 % en ventas durante 2020 en comparación con 2019.

5 de marzo. Día mundial de la eficiencia energética

Eficiencia energética en ciudad verde

Es tal la importancia que se le da al tema, que se instituyo el 5 de marzo como el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Su origen se da en 1998, durante la I Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, que se celebró en Austria. Reunión donde se buscan estrategias para aumentar uso de fuentes de energía renovables y reducir la quema de combustibles fósiles.

Es una fecha para resaltar la importancia de usar racionalmente la energía para mejorar la salud del planeta y garantizar nuestra supervivencia como especie.

Las políticas de apoyo a medidas para lograr la eficiencia energética se han generalizado en todo el mundo. También las manifestaciones apoyo a los objetivos de esta celebración.

En artículo de diciembre 1, el banco mundial señalaba:

“La eficiencia energética —que incluye el ahorro de energía a nivel residencial, industrial y municipal— reviste importancia crítica para alcanzar las metas nacionales relativas a la energía y el cambio climático que se han fijado países de todo el mundo”

Al dotar de características inteligentes a los edificios, estos toman decisiones por nosotros. Con los datos generados por los sensores y demás equipos conectados, consumirán únicamente la energía necesaria en cada momento. Así, lograrán la eficiencia energética.  

Deja un comentario

+ 36 = 41

× Como le puedo ayudar?